lunes, 28 de mayo de 2012

COMUNICADO DE PRENSA TLACHICHUCA

Puebla, Pue., 28 de mayo de 2012.- La Secretaría General deGobierno (SGG) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informan que esta tarde se logró la liberación del Delegado Regional de la SGG en el Distrito de Ciudad Serdán, Isaac Alfredo Collantes Cabañas, quien había sido retenido por un grupo de pobladores del municipio de Tlachichuca.
Por la mañana, comisariados ejidales se presentaron ante la Presidencia Municipal de Tlachichuca, con el objetivo de solicitar la entrega de fertilizante para sus tierras. Ante ellos se presentó el Delegado Regional de la SGG, quien fue retenido.
Desde que fue informada de lo ocurrido, la Secretaría General de Gobierno se mantuvo en diálogo  con los comisariados ejidales, quienes más tarde fueron atendidos de manera directa por el Secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, y por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural, Alejandro Cortés.
Tras este diálogo se acordó que este martes 29 de mayo, el fertilizante sería entregado, por lo que los comisariados aceptaron liberar a Collantes Cabañas. Sin embargo, otro grupo de pobladores se negó a entregar al funcionario estatal y desde ese momento se mantuvieron en completo rechazo a la negociación.
Más tarde, a petición de las autoridades municipales y con el fin de liberar al funcionario retenido y restablecer el orden y la legalidad en la zona, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal pusieron en marcha un operativo mediante el cual se logró la liberación de Collantes Cabañas y se detuvo a siete personas, quienes serán puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Tras el operativo, habitantes que mantenían retenido al delegado de la SGG, y que previamente habían tenido enfrentamientos verbales y roces entre ellos mismos, incendiaron una patrulla y una camioneta de tres y media toneladas, además de apedrear la Presidencia Municipal, de la cual rompieron cristales.   
En este momento, elementos de la Policía Estatal se mantienen en las inmediaciones de la zona.
La Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal subrayan que tomarán las medidas necesarias para garantizar el Estado de Derecho en Puebla y reiteran su respeto al diálogo y la negociación, siempre que se lleven a cabo en el marco de la legalidad.