martes, 14 de mayo de 2013

TITULARES DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO SESIONARON CON AUTORIDADES DE PUEBLA PARA ACORDAR MEDIDAS PREVENTIVAS


  • Aunque Puebla presenta baja incidencia de robo a bancos y a cuentahabientes se estrechó la colaboración con Seguridad Pública Estatal y Municipios poblanos.


Puebla, Puebla.- A solicitud de autoridades del ámbito estatal y municipal del Estado de Puebla, titulares de seguridad a nivel nacional de la Asociación de Bancos de México y de diversas Instituciones Bancarias, sesionaron en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla. Sostuvieron acuerdos con el titular de Seguridad Estatal, Facundo Rosas Rosas y con Secretarios de seguridad de la capital y de municipios cercanos.



La reunión de trabajo surgió a inquietud de autoridades de Puebla para plantear mejoras en atención a incidencias al interior de los bancos y una vez que los usuarios salen de éstos después de retirar dinero en efectivo.


Entre los puntos de relevancia de la mesa de trabajo destaca el intercambio de información y medidas como las siguientes: privilegiar transacciones vía internet o depósitos bancarios para disminuir el flujo de efectivo al momento de realizar pagos o cobros sobre todo de nóminas; subrayar la importancia de la prevención para que los clientes sean discretos al cobrar cheques o recursos; reiterar medidas generales como el no uso de lentes de sol o gorras dentro de los bancos;  poner énfasis en el esquema de anfitrión bancario que se acerca a los clientes para asesorarlos en sus trámites y detecta a quienes están dentro de los bancos sin un fin específico; activar alarmas inmediatas en casos necesarios; brindar de manera más ágil videos de vigilancia a autoridades investigadoras y supervisar el comportamiento de trabajadores bancarios, etc.



La reunión de trabajo se desarrolló principalmente como esquema preventivo toda vez que Puebla se ubica en el lugar 23 a nivel nacional en cuanto a número de asaltos ocurridos en bancos, es decir, se trata de una de las 9 entidades con menor incidencia delictiva que afecta a instituciones bancarias o a usuarios.



Hugo Montes, Coordinador del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos de México, comentó al respecto: “Los números muestran que venimos en una caída importante en nuestros principales indicadores que son los asaltos  bancarios, venimos de 12 en el 2011, 6 en el 2012 y en lo que va del año y esperamos seguir así, llevamos 1. Creemos que tiene que ver con todas estas estrategias que la autoridad amablemente nos ha compartido el día de hoy que están tomando. Para nosotros es una ciudad y un Estado en términos generales con poca incidencia en contra del sector financiero”



La colaboración iniciada en Puebla con representantes de la Asociación de Bancos de México a nivel nacional, se continuará con representantes del ámbito local para mantener el intercambio de información, procedimientos, protocolos y tecnología bajo la premisa de mitigar incidentes que ocurren dentro o en inmediaciones de los bancos.