jueves, 1 de diciembre de 2016

Puebla está a la vanguardia al homologar un sistema para políticas públicas de género

Jueves 1 de diciembre de 2016
Boletín No. 6670


Puebla está a la vanguardia al homologar un sistema para políticas públicas de género.

  • Se realizó una reingeniería del Centro Estatal de Datos e Información referente a los Casos de Violencia contra las Mujeres (CEDA).

  • Seguridad  Pública Estatal ha realizado más de 600 acciones a favor de mujeres.


Con el objeto de generar reportes estadísticos que permitan poner en marcha políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSPE), realizó una reingeniería al Centro Estatal de Datos e Información referente a los Casos de Violencia contra las Mujeres (CEDA).

CEDA 2.0 es una herramienta tecnológica donde las instituciones integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, administran la información procesada con el fin de generar e instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres.

A través de este sistema las dependencias y entidades de la administración pública, así como los municipios y poderes integrantes, pueden ingresar información a una base de datos compartida sobre casos atendidos o identificados de violencia contra las mujeres y al mismo tiempo abastecen de datos al Banco Nacional. 

La información sistematizada a través del CEDA 2.0 es confiable y oportuna para la toma de decisiones y acciones tendientes a la protección de los derechos humanos de las mujeres, ya que generará reportes de colonias con mayor frecuencia de casos, modalidad y tipo de la violencia, edad, escolaridad de las víctimas, registro de órdenes de protección,  entre otros, destacó el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida. El titular de la SSPE mencionó que la dependencia a su cargo ha desarrollado más 600 acciones en beneficio de mujeres y ha dado cumplimiento a más de 125 órdenes de protección. 

En su oportunidad, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano afirmó que con la puesta en operación del CEDA 2.0 se refrenda que el Gobierno del Estado está cumpliendo a cabalidad las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM). Señaló que además se han coordinado esfuerzos con gobiernos municipales, organismos de la sociedad civil, universidades y cámaras empresariales. 




El titular de la SGG también reconoció el trabajo realizado por la  Secretaría de Seguridad Pública Estatal ante la renovación del CEDA, la capacitación constante de los elementos y la puesta en marcha de un grupo de elementos que atienden temas con perspectiva de género a través de la “Unidad de Atención Inmediata Mujer Poblana Libre de Violencia”. En ese contexto se otorgaron reconocimientos a una Policía Estatal Vial y a un Policía Estatal Preventivo, quienes acudieron a llamados de emergencia y brindaron auxilio a mujeres en situación de riesgo. 
  


Por su parte, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Martínez Morales,  subrayó que el sistema de información CEDA 2.0 es una acción trascendente entre poderes para tener información homologada referente a casos de violencia contra las mujeres y permite el seguimiento de investigaciones, procesos y personas. 

En tanto, la directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Verónica Sobrado Rodríguez, mencionó que con el sistema al que se suman las Instituciones participantes, se generan expedientes electrónicos únicos que permiten obtener estadísticas y diagnósticos precisos.



En el evento de la presentación del CEDA y entrega de reconocimientos por acciones de prevención de violencia contra las mujeres, también estuvieron presentes el Fiscal General del Estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, y el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Puebla, Alejandro Santizo Méndez. 



De acuerdo a la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, los responsables de alimentar el sistema son: Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Social, Comisión de Derechos Humanos del Estado, Tribunal Superior de Justicia del Estado, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Fiscalía General del Estado, Instituto Poblano de las Mujeres



Con estas acciones coordinadas entre instituciones, el estado de Puebla trabaja en mejorar la calidad de vida de las mujeres poblanas y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.









No hay comentarios: