jueves, 8 de junio de 2017

BOMBEROS DE PUEBLA SERÁN CERTIFICADOS EN COMBATE Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Jueves 08 de junio de 2017
Boletín 291


BOMBEROS DE PUEBLA SERÁN CERTIFICADOS EN COMBATE Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

  • Un total de 16 bomberos del país recibirán la acreditación.

Con el firme compromiso de mejorar la respuesta y atención a la ciudadanía en situaciones de riesgo, personal del H. Cuerpo de Bomberos inició con el proceso de certificación en Estándar de Competencias EC0426 en materia de incendios estructurales.

Esta certificación es un referente para la evaluación de las personas que se desempeñan en el combate y extinción de incendios estructurales, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).


El objetivo del estándar, es contribuir a mejorar el desarrollo personal y profesional de los elementos, así como desarrollar habilidades y destrezas, para el combate y extinción de incendios.

Al pertenecer al Comité de Gestión por Competencias de la Zona Sur del país, mismo que funge como centro evaluador de los elementos que están en proceso de la certificación del Estándar EC0426, la Dirección Estatal de Bomberos de Puebla fue elegida para llevar a cabo la evaluación.


De los 16 Bomberos que participan, cinco son del estado de Puebla, quienes cumplen con los requerimientos para la acreditación, al contar con los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos en el Estándar EC0076 para la evaluación de competencias de candidatos.

La evaluación se realizará los días 7 y 8 de junio, en la Estación de Bomberos México 68, de la ciudad de Puebla, la cual ha dispuesto de una torre de prácticas para cumplir con los lineamientos de escenario que requiere para la aplicación de la prueba.

Otros aspectos a evaluar son los conocimientos teóricos y de campo, habilidades, aptitudes, revisión del equipo y herramienta, así como la aplicación de acciones, para combatir el fuego  de forma segura.

Por decreto del Gobierno Federal, cada uno de los estados debe cumplir con los estándares establecidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales que les correspondan.


Jesús Morales Rodríguez, titular de la SSP, ha implementado recursos para capacitar día con día al personal de la dependencia, y con ello elevar el nivel de profesionalización y actualización para brindar un mejor servicio.

No hay comentarios: